Aquí podéis descargar esta entrada en formato PDF para intercalar en el tema 25 y ampliar el tema del cálculo del valor de la mercancía. El contenido de esta entrada no lo incluiré en el temario porque creo que excede del contenido del mismo, pero ya que me han preguntado bastante por este tema me ha parecido oportuno comentar, al menos, estas nociones básicas.
¿Qué son los INCOTERMS?
Cuando hemos de calcular el Valor en Aduana, en las facturas normalmente vienen unas siglas en inglés, denominadas INCOTERMS, que han sido acuñadas con el transcurso del tiempo y que dotan al tráfico mercantil internacional de una seguridad en la distribución de responsabilidades entre las partes que intervienen en la operación.
¿Para que sirven?
Mediante estas siglas se fija:
- Lugar entrega de las mercancías,
- Asunción y distribución de los riesgos de la operación entre comprador y vendedor.
- Que persona y que medida asume los gastos de seguro, carga y transporte de la operación,
- La responsabilidad aduanera.
¿Cuáles son los más usados?
Los más usados actualmente son FOB,
FAS, FCA, CFR y CIF ya que es el vendedor el que normalmente asume un
mayor riesgo en la operación.
En este cuadro podemos ver como se transmiten los gastos y el riesgo entre el comprador y vendedor. Acudid a él una vez hayáis leido las explicaciones que he incorporado en la tabla que viene después.
Por último hay que señalar que, aunque generalmente en las oposiciones se suele asumir que el importador es el Español y la mercancía proviene de un tercer país fuera del territorio aduanero de la Unión, estos incoterms son absolutamente aplicables en una exportación de mercancías de la Unión con terceros países en los que debemos invertir las posiciones de comprador y vendedor.
Dado que es lo más preguntable
en las oposiciones os explicaré los INCOTERMS desde el punto de vista de que el vendedor es
de un tercer país distinto de la Unión y el comprador está establecido en territorio
aduanero.
Significado de los INCOTERMS y breve explicación
SIGLA |
INGLES |
Significado |
Explicación |
EXW |
Ex - work |
Entregado en fábrica o almacén |
El vendedor entrega la mercancía al
comprador en sus propias instalaciones por lo que su única responsabilidad es
la de embalar el envío de forma adecuada. El comprador asume todos los
gastos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor. |
FCA |
Free Carrier |
Entrega libre al transportista |
El vendedor entrega la mercancía en un
lugar previamente pactado con el comprador, soportando todos los gastos de
entrega y asumiendo todos los riesgos hasta ese momento. Incluso los
aranceles aduaneros están a cargo del vendedor sin el lugar de entrega está
en territorio de la Unión. |
FAS |
Free Along side Ship |
Entrega libre al costado del buque |
La entrega de mercancía la realiza el
vendedor en el muelle de carga, al lado del barco donde se realizará el
transporte. El vendedor asume hasta ese punto todos los gastos y riesgos,
incluido los gastos del despacho de aduanas. El comprador asume desde ese momento los
gastos. El riesgo del comprador se asume desde que el vendedor la deposita en
el muelle de carga las mercancías. |
FOB |
Free On Board |
Entregado a bordo del buque |
El vendedor corre con todos los riesgos y
los gastos hasta que la mercancía se sube a bordo del barco que la
transporta, incluyendo los gastos de exportación y origen. El comprador por
su parte se encarga de los costes de flete, descarga, trámites de importación
y seguro. Desde que la mercancía se carga en el buque
el riesgo se traspasa al comprador. |
CFR |
Cost and Freight |
Transporte pagado hasta el puerto de destino |
El vendedor soporta todos los gastos y
tiene toda la responsabilidad sobre la mercancía hasta que llegue al puerto
de destino. El comprador se encarga de los gastos de importación y el
transporte desde la llegada a puerto hasta el destino final de la mercancía. |
CIF |
Cost, Insurance and Freight |
Transporte y Seguro pagado hasta el puerto
de destino. |
Este incoterm es igual al CFR, pero con la
obligatoriedad de contratar un seguro desde el origen. Este es uno de los incoterms más utilizados
en el transporte marítimo. |
CPT |
Carriage paid to |
Transporte pagado hasta |
El vendedor corre con todos los gastos y
asume todos los riesgos hasta que se entrega la mercancía en el lugar pactado
de destino. El comprador se encarga solo de los trámites de importación, la
entrega en destino y el seguro contratado. |
CIP |
Carriage and Insurance paid to |
Transporte y seguro pagado hasta |
Igual que el anterior incluyendo un seguro
obligatorio hasta el punto convenido. |
DPU |
Delivered at place unloaded |
Entregada en lugar descargado |
El vendedor se encarga de todos los gastos
y asume la responsabilidad de la mercancía hasta la entrega en el punto
pactado en destino, incluyendo la entrega en destino. El comprador solo se
encarga de los trámites aduaneros en este incoterm. |
DAP |
Delivered at Place |
Transporte y Seguro hasta vehículo una vez
descargado |
El vendedor asume todos los riesgos y
gastos sobre la mercancía hasta que es entregada en destino, sin incluir la
descarga, y asumiendo el seguro en caso de que se contrate. El comprador se encarga de los trámites de
importación y los gastos de descarga. Este incoterm puede utilizarse con
todos los medios de transporte. |
DDP |
Delivered Duty Paid |
Transporte, Seguro e Impuestos pagados |
En este incoterm el vendedor asume todos
los riesgos y gastos del proceso de transporte y entrega, tanto en origen
como en destino, incluyendo trámites de importación y gastos de descarga. Este sería el extremo opuesto al EXW, en el
que el vendedor no asumía gasto alguno hasta este en el que asume la
totalidad de los gastos y riesgos de
la operación. |