26 ene 2023

Ampliación del Tema 25 - Los INCOTERMS

Aquí podéis descargar esta entrada en formato PDF para intercalar en el tema 25 y ampliar el tema del cálculo del valor de la mercancía. El contenido de esta entrada no lo incluiré en el temario porque creo que excede del contenido del mismo, pero ya que me han preguntado bastante por este tema me ha parecido oportuno comentar, al menos, estas nociones básicas.

¿Qué son los INCOTERMS?

Cuando hemos de calcular el Valor en Aduana, en las facturas normalmente vienen unas siglas en inglés, denominadas INCOTERMS, que han sido acuñadas con el transcurso del tiempo y que dotan al tráfico mercantil internacional de una seguridad en la distribución de responsabilidades entre las partes que intervienen en la operación.

¿Para que sirven?

Mediante estas siglas se fija:

  • Lugar entrega de las mercancías,
  • Asunción y distribución de los riesgos de la operación entre comprador y vendedor.
  • Que persona y que medida asume los gastos de seguro, carga y transporte de la operación,
  • La responsabilidad aduanera.

¿Cuáles son los más usados?

Los más usados actualmente son FOB, FAS, FCA, CFR y CIF ya que es el vendedor el que normalmente asume un mayor riesgo en la operación.

En este cuadro podemos ver como se transmiten los gastos y el riesgo entre el comprador y vendedor. Acudid a él una vez hayáis leido las explicaciones que he incorporado en la tabla que viene después.











Por último hay que señalar que, aunque generalmente en las oposiciones se suele asumir que el importador es el Español y la mercancía proviene de un tercer país fuera del territorio aduanero de la Unión, estos incoterms son absolutamente aplicables en una exportación de mercancías de la Unión con terceros países en los que debemos invertir las posiciones de comprador y vendedor.

Dado que es lo más preguntable en las oposiciones os explicaré los INCOTERMS desde el punto de vista de que el vendedor es de un tercer país distinto de la Unión y el comprador está establecido en territorio aduanero.

Significado de los INCOTERMS y breve explicación

SIGLA

INGLES

Significado

Explicación

EXW

Ex - work

Entregado en fábrica o almacén

El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones por lo que su única responsabilidad es la de embalar el envío de forma adecuada. El comprador asume todos los gastos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor.

FCA

Free Carrier

Entrega libre al transportista

El vendedor entrega la mercancía en un lugar previamente pactado con el comprador, soportando todos los gastos de entrega y asumiendo todos los riesgos hasta ese momento. Incluso los aranceles aduaneros están a cargo del vendedor sin el lugar de entrega está en territorio de la Unión.

FAS

Free Along side Ship

Entrega libre al costado del buque

La entrega de mercancía la realiza el vendedor en el muelle de carga, al lado del barco donde se realizará el transporte. El vendedor asume hasta ese punto todos los gastos y riesgos, incluido los gastos del despacho de aduanas.

El comprador asume desde ese momento los gastos. El riesgo del comprador se asume desde que el vendedor la deposita en el muelle de carga las mercancías.

FOB

Free On Board

Entregado a bordo del buque

El vendedor corre con todos los riesgos y los gastos hasta que la mercancía se sube a bordo del barco que la transporta, incluyendo los gastos de exportación y origen. El comprador por su parte se encarga de los costes de flete, descarga, trámites de importación y seguro.

Desde que la mercancía se carga en el buque el riesgo se traspasa al comprador.

CFR

Cost and Freight

Transporte pagado hasta el puerto de destino

El vendedor soporta todos los gastos y tiene toda la responsabilidad sobre la mercancía hasta que llegue al puerto de destino. El comprador se encarga de los gastos de importación y el transporte desde la llegada a puerto hasta el destino final de la mercancía.

CIF

Cost, Insurance and Freight

Transporte y Seguro pagado hasta el puerto de destino.

Este incoterm es igual al CFR, pero con la obligatoriedad de contratar un seguro desde el origen.

Este es uno de los incoterms más utilizados en el transporte marítimo.

CPT

Carriage paid to

Transporte pagado hasta

El vendedor corre con todos los gastos y asume todos los riesgos hasta que se entrega la mercancía en el lugar pactado de destino. El comprador se encarga solo de los trámites de importación, la entrega en destino y el seguro contratado.

CIP

Carriage and Insurance paid to

Transporte y seguro pagado hasta

Igual que el anterior incluyendo un seguro obligatorio hasta el punto convenido.

DPU

Delivered at place unloaded

Entregada en lugar descargado

El vendedor se encarga de todos los gastos y asume la responsabilidad de la mercancía hasta la entrega en el punto pactado en destino, incluyendo la entrega en destino. El comprador solo se encarga de los trámites aduaneros en este incoterm.

DAP

Delivered at Place

Transporte y Seguro hasta vehículo una vez descargado

El vendedor asume todos los riesgos y gastos sobre la mercancía hasta que es entregada en destino, sin incluir la descarga, y asumiendo el seguro en caso de que se contrate.

El comprador se encarga de los trámites de importación y los gastos de descarga. Este incoterm puede utilizarse con todos los medios de transporte.

DDP

Delivered Duty Paid

Transporte, Seguro e Impuestos pagados

En este incoterm el vendedor asume todos los riesgos y gastos del proceso de transporte y entrega, tanto en origen como en destino, incluyendo trámites de importación y gastos de descarga.

Este sería el extremo opuesto al EXW, en el que el vendedor no asumía gasto alguno hasta este en el que asume la totalidad de los gastos y riesgos  de la operación.

 

Entradas más vistas los últimos 30 días