¿Se puede preparar por libre esta oposición?
Muchas veces han contactado conmigo opositores que me han
pedido consejo para preparar la oposición por libre, sin academia ni preparadores.
Es una pregunta bastante recurrente que se plantean los que se inician en este mundillo
y ven que muchas academias o preparadores no les ofrecen lo que necesitan. Siempre
les digo que se puede hacer, que es difícil, pero no imposible.
En concreto recuerdo a una opositora que se enfrentaba
a esa decisión. Se encontraba en ese momento en el que tras suspender por segunda
vez, debía decidir si continuaba en la misma academia, teniendo en cuenta que las explicaciones iban a ser la mismas que había oído en los años anteriores, como en la película del día de la marmota, o bien intentaba preparar
por libre. La verdad es que fue un correo muy simpático que recuerdo con
cariño, sobre todo porque en esta convocatoria ha aprobado y me ha enviado un
correo en el que me daba las gracias y que he guardado para la posteridad.
Cuando esta opositora me consultó por esta posibilidad
lo hizo, como he dicho antes, mediante un correo, en el que, con mucho arte, me
pedía que le marcase unas pautas de estudio. La verdad es que me cogió un poco fuera
de juego y tardé un par de días en responderle; Pero después de darle algunas vueltas me dije ¿y porqué
no? Realmente
un preparador explica la teoría y resuelve dudas, plantea ejercicios, los resuelve
y los explica; marca un ritmo e intenta que se cumpla. Y todo eso se puede organizar
de antemano y sustituir al preparador por la fuerza de voluntad.
A raíz de eso me planteé realizar esas pautas, que seguíamos en la academia, para intentar ayudar a todos los que quieran preparar por libre y de ahí surgió la idea del grupo de A Tu Ritmo que tenemos implantado en la Academia.
Estas ideas que os expondré a continuación están indicadas
tanto para los que ya han superado un año de oposición y han recibido todas las
explicaciones teóricas en sus academias o de sus preparadores. y ven que poco provecho
van a sacar de seguir escuchando las mismas explicaciones una y otra vez, como
para aquellos opositores que se enfrentan por primera vez al reto de la
oposición y no quieren o no pueden apuntarse en una academia.
Tú eres más
importante que tu preparador.
Hablemos en primer lugar de todas esas personas que están
en una academia o con un preparador y sienten que están tirando el dinero bien
porque no les da buena sensación la academia, por falta de comunicación, falta
de un sistema resolución de dudas o porque el profesor no controla la materia o
bien están en un grupo en el que sienten que no les corresponde, por
conocimientos, por esfuerzo o por velocidad de aprendizaje.
Hay muchas academias y preparadores que sólo tienen un
grupo y cada vez que empiezan un curso, al tener gente nueva que empieza desde cero,
no tienen más remedio que explicarlo todo desde el principio. Esto es algo complicado
también para los preparadores porque si intentan ir rápido los nuevos no llegan
pero si van despacio se aburren los veteranos.
¿Cuál sería la academia ideal?
Pues aquella que tenga al menos dos grupos, uno avanzado
y otro inicial para que cada opositor se encuadre en el nivel que le
corresponda A los de inicial se les explica todo desde el principio y con el grupo
de avanzado vamos más rápido de forma que repasemos la teoría haciendo muchos, muchos
ejercicios. Sin embargo no es frecuente que las academias ofrezcan estos dos niveles.
Nosotros, en Gaefyc, ofrecemos dos niveles en tres
modalidades distintas: Inicial (presencial y online) y Avanzado (presencial y
online) y otros dos grupos denominados “A tu ritmo” también divididos en inicial
y avanzado.
Esta última modalidad A tu ritmo, que explico en otra
entrada, está destinada a aquellos opositores que quieren ir a su ritmo sin la
presión de una programación, en la que se les ofrece exactamente el mismo material
que a los otros grupos pudiendo tener de forma ilimitada el acceso a las clases
grabadas tanto del nivel inicial como del avanzado.
Sin embargo hay personas que no lo necesitan, no lo
quieren o no lo pueden costear. A ellos les diré que una
academia no es imprescindible.
No es que el preparador o la academia no influyan, por
supuesto que si; pero un opositor bueno en manos de un mal preparador tiene opciones
de aprobar, pero un mal estudiante no aprobará nunca aunque lo prepare la mejor
academia del mundo.
Ahora bien, si eres un buen estudiante, tienes tiempo suficiente
para dedicarle al estudio y das con una buena academia o un buen preparador que
te siga el ritmo el éxito estará asegurado.
¿Qué nos aporta la academia?
- Marcar un ritmo
- Resolución de dudas
- Planteamiento y resolución de ejercicios
- Sentirte acompañado
Veamos que necesitamos aportar nosotros que no nos dará
una academia:
- Trabajo
- Rigor
- Organización
- Constancia
Por tanto, estas cosas que nos aporta la academia son las que tenemos que sustituir por nuestra constancia y nuestra fuerza de voluntad cuando hayamos cogido una cierta experiencia sobre la preparación de la oposición.
El ritmo nos lo dará nuestra propia organización porque
nosotros mismos conocemos mejor que nadie nuestras capacidades. Hay personas a las
que les gusta estudiar por la mañanas y hacer ejercicios por la tardes y al revés
Hay quienes leen y subrayan y luego hacen repaso, etc. pero como para gusto están
colores, así lo primero que hay que hacer es determinar el ritmo que queremos seguir
y comprobar que será suficiente para llegar con garantías al examen.
Si estas en una academia no hay inconveniente en que sigas
también estas indicaciones. Si tienes capacidad para ir por encima del ritmo de
tu academia, ¿Por qué vas a ir más despacio?
¿Qué necesitas?
Un buen temario.
Estructurado y explicado. Huid de los temarios que
digan basado en la ley, respetuoso con la literalidad, etc. Para eso, mejor
coge directamente la ley. ¿Para que vas a tener dos cosas iguales? Los temarios deben aportar claridad, explicación y
orden. Deben darnos un algo adicional a la ley. Yo tengo el mío propio,
explicado y estructurado de forma que sólo haya que acudir a la ley en momentos
puntuales para ampliar cuestiones, pero hay temarios muy buenos editados por
academias de renombre. El fallo que quizás les veo es que tienen miedo a
mojarse y quitar lo que es innecesario y acaban editando temarios enormes, farragosos y difíciles
de entender.
Hacer muchos ejercicios.
Nos tenemos que hartar de hacer supuestos test y
ejercicios cortos a la par que avanzamos en el temario. Lo ideal es hacerlos a
medida que avanzamos en el temario. Si estudiamos el tema 3 del bloque III
debemos hacer ejercicios cortos y test de ese tema para afianzar los
conocimientos.
Los test, nuestros alumnos los hacen en la página web
que estamos diseñando Paco Ladrón de Guevara y yo junto con la academia Gaefyc, testeat.es. Aunque es una página que nace
con la finalidad de extender el uso a todos los opositores interesados, de
momento sólo está en uso para nuestros alumnos, aunque en breve estará disponible.
Los ejercicios cortos también son imprescindibles para
conseguir habituarnos a las respuestas de los casos cortos que, a la postre,
nos abrirán la puerta a los supuestos de examen.
En la academia tenemos un buen repositorio de ejercicios más los que nos inventamos día a día.
En este libro encontrarás la mayoría estructurados con el mismo orden que el temario.
Supuestos largos.
Una vez
superada esta primera fase de 5 meses (no hay que empezar antes) que se
describe a continuación hay que empezar a hacer ejercicios largos, tanto de los
exámenes oficiales como de exámenes
propios que vamos ideando.
Es la forma de entender la forma de preguntar que tiene el tribunal de turno y acostumbrarnos al tiempo y al espacio (cada pregunta en un folio)
En nuestra academia, prestamos el servicio de
corrección y orientación de estos exámenes. Los alumnos envían semanalmente las
respuestas a los ejercicios planteados a nuestra jefa de estudios quien coordina
la corrección del supuesto y realiza el seguimiento de la evolución.
En este libro encontrarás los ejercicios oficiales resueltos y comentados desde 2010 hasta el último realizado, tanto de interna como de turno libre.
Como cuando lo acabes querrás más, tienes también a tu disposición una recopilación de supuestos originales que hemos usado en clase. Están también resueltos y comentados.
Normativa para el bloque III
Una Ley General Tributaria y sus reglamentos.
Si está concordada mejor porque cuando no lo está siempre nos dejamos artículos atrás.
- Constitución.
- Ley 39/2015 y Ley 40/2015 junto a su reglamento de desarrollo.
- El Código Aduanero de la Unión.
- El reglamento de facturas
Hay que
planificar la materia que vamos a estudiar siguiendo por un lado, el orden de
los temas y por otro fijando una planificación semanal.
Veámoslo por
separado
Todo el temario
en 5 meses
Basándonos en el programa de la oposición os sugiero el
siguiente ritmo con la finalidad de estudiarlo todo en 5 meses. (la primera vuelta, jeje)
Empezaríamos por el tema 3 del bloque III y avanzaremos a un ritmo de
un tema a la semana aproximadamente. Este es un ritmo constante que es asumible
y que nos permitirá en cinco meses estar en disposición de empezar a hacer supuestos
de examen. Quizás en temas como el de sanciones o IRPF sea necesario algo más
de tiempo.
Esta preparación semanal de cada tema tiene que ser doble,
por un lado pensando en el tipo test y por otro en los supuestos del segundo examen.
Es decir, que la misma materia la hemos de estudiar de dos modos distintos y además
no nos podemos olvidar de los bloques I y II del temario.
Planificación global
Os voy a proponer una planificación por ejemplo para el
primer mes:
Como podéis ver es la misma programación le sugerimos a nuestros alumnos que tienen clase de inicial los lunes.
Este es el fichero para el que lo quiera modificar y adaptar a su horario y disponibilidad.
Descargar el fichero de programación para adaptar
Como podéis ver está dividido en dos franjas (mañana y
tarde) pero cada uno lo adaptará a sus posibilidades.
Lo importante de una planificación es que sea suficiente
para llegar al objetivo y sobre todo ¡¡¡¡Cumplirla!!!! ¿De que nos sirve una
planificación si la incumplimos siempre? Por eso hay un día dedicado a recuperar los objetivos incumplidos de nuestra programación.
¿Cómo lo
hago?
En esta primera vuelta hay que dedicarle una semana a cada
tema y a algunos temas dos. Lo importante es afianzar contenidos antes de pasar
al siguiente. Esta no es una oposición de memorizar sino que la comprensión y el
aspecto practico es fundamental por lo que es imprescindible compaginar el estudio
y memorización con la realización de ejercicios.
Ya le he dado una vuelta, ¿Y ahora?
Pues ya has hecho lo más difícil, ahora a seguir pero con
ejercicios largos, que se vayan pareciendo cada vez más a lo que vas a encontrar
el día del examen.
Es el momento de atacar los supuestos de examen oficiales y los originales que hemos comentado antes.
Cuando los hayáis hecho, hay que buscar más, ejercicios
similares a los exámenes, simulacros de examen que hacen periódicamente algunas
plataformas, etc.
Buscad ampliaciones en internet o en libros, como las que
encontraréis en este blog sobre la prescripción o la responsabilidad o temas de actualidad.
En este blog, y en otros similares aparecen supuestos y
simulacros. Hacedlos todos.
Tengo dudas
¿Qué hago?
- Lo mejor,
sin duda alguna es buscarla en internet, por ti mismo. Fíate más de las respuestas
que provengan de la Agencia Tributaria o de organismos oficiales.
- En la web
de la Agencia Tributaria tienes a tu disposición un recopilatorio de preguntas
frecuentes que se llama INFORMA, échale un vistazo.
- Preguntar en grupos de whatsapp o facebook o en algún foro, aunque vigila quien te responde porque hay mucho listo que se tira a la piscina. Contrasta las respuestas que no te ofrezcan credibilidad.
- Si encontráis un grupo de opositores que vayan a vuestro ritmo, eso es fantástico. Cread un grupo con ellos para apoyaros mutuamente. Eso lo podéis hacer en la biblioteca o con compañeros que sean más afines a vosotros.
Y ánimo que una plaza lleva tu nombre.